Satan " Court in the Act"

Satan " Court in the Act" 1983 Nwobhm

Temas:
1. Into the Fire
2. Trial by Fire
3. Blades of Steel
4. No Turning Back
5. Broken Treaties
6. Break Free
7. Hunt you Down
8. The Ritual
9. Dark Side of Innocence
10. Alone in the Dock

Formación:
Brian Ross: Cantante
Russ Tippins: Guitarra
Steve Ramsey: Guitarra
Graeme English: Bajo
Sean Taylor: Batería



¿ Cuál fue la mejor banda de la Nwobhm? siempre se suelen citar las mismas, mucha gracia me hace los que meten a Saxon, Def Leppard y Maiden dentro del saco. Yo soy amante de las pequeñas historias. Me gustan bandas Nwobhm como Warfare, Wytchfinder General o Pagan Altar, es decir la rama oscura de esta explosión de creatividad acontecida en el Reino Unido. Pero si hablamos de calidad, habia tres bandas por encima del resto: Satan, Angel Witch y Diamond Head. Angel Witch empezó su carrera como un cañón pero tuvo un bajón a mediados de los ochenta. Diamond Head editó dos obras maestras pero su creatividad se agotó de la noche a la mañana y los Satan, son simplemente dioses.
Ross, Tippins, Ramsey y Taylor... llevan juntos toda la vida. La banda se creó en Newcastle en 1979. Su historia no solo se reduce a Satan, sus guitarristas han creado Blind Fury que tan solo editó un álbum pero que sento catedra. También crearon Pariah, una banda de Power Thrash completamente olvidada pero que editó álbumes maravillosos y no podemos dejar de citar la creación de Skyclad, pioneros y reyes absolutos del Folk Metal... es decir, todo lo que tocan lo convierten en oro.
Previamente a este trabajo habían editado dos demos y un single. Grabaron su primer larga duración en los Lynx Studios de Newcastle en agosto de 1983, firmando por el sello holandes Roadrunner Records que dió licencia a Neat Records para que distribuyera el álbum por el Reino Unido. Bill Colwell es que el que les diseño la portada y a su vez hizo una para Blitkrieg. Yusman Osman fue el productor que trabajo también para Warrior. El cantante de Tysondog ( que después colaboró con ellos en Pariah) hace los coros en el tema Break Free. Otro amigo de Blitzkrieg ( banda hermanada) como era Ian Boddy, tira de sintetizadores en el tema Into the Fire.
Este trabajo se inicia con la Intro atmosférica y oscura Into the Fire, al estilo de Cloven Hoof y Angel Witch, todos ellos influenciados por la segunda etapa de los Black Sabbath. Trial by Fire tiene un ritmo muy similar a la de los primeros álbumes de los Iron Maiden pero a eso le añaden un toque mas oscuro, bizarro y sobre todo mucho mas agresivo que cualquier tema de Maiden en toda su historia.
Blades of Steel es un tema donde surge la magia a borbotones. Me encanta el pasaje melódico y setentero emulando a los Judas Priest del Sad Wings of Destiny para luego retomar la agresividad y velocidad habitual de ellos.
No Turning Back es puro Speed Metal a la inglesa y los Avenger tomaron buena nota y quedaron completamente influenciados por Satan. Habro paréntesis para hablar de la dupla Russ Tippins vs Steve Ramsey, puede que la mejor dupla de la historia del metal. ¿ Denner vs Hermann? ¿ Tipton vs KK ? ¿ Van Der Hoof vs Craig Wells? ¿ Smith vs Murray? acabo de citar a los guitarristas de Mercyful Fate, Judas Priest, Metal Church y Iron Maiden. No hablo en el plano individual, ahí habría que citar a muchos mas guitarristas y virtuosos, solo hablo de duplas metaleras y quizás debería incluir a mas duplas como la de Queensrÿche en sus primeros tiempos. Pero yo me quedo con la de Satan como la mas poderosa de la historia.... eso sí, nunca se lo reconoceran.
Broken Treaties tiene mucho de los Judas Priest de temas como Breaking the Law o Rapid Fire en las aceleraciones, pero con los cambios de ritmo y pasajes acústicos tiran de influencias de enormes guitarristas como Tate de Diamond Head o de Paul Samson en los tiempos del Survivors.
Hay una cosa clara y es que los Satan desarrollan en este álbum ideas que posteriormente harían realidad en otros proyectos. Los momentos melódicos lo insertarían en el ADN de Blind Fury y los momentos mas veloces y agresivos como es el caso de Break Free irían a parar al ecosistema de Pariah.
Hunt you Down tira de un Speed que está muy emparentado con el que se realizaba por aquella en Bélgica, cito una banda, los Warhead. Imposible destacar un solo tema del álbum son todos de una calidad aplastante pero me encanta la energía de The Ritual, quizás el momento mas espectacular a la guitarra. Finalizo con un comentario que huelga pero es de justicia.... simplemente, obra maestra.
https://www.youtube.com/watch?v=MBBVzujDxzQ
Álbum Completo

Postagem: SRWINS
Créditos:  


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deixe aqui seu comentário!